Historia

El 12 de junio de 1917, en el Teatro Venus Salón, se fundó la Segunda Compañía de Bomberos de San Bernardo. Dio pie a ello el gran incendio habido en la calle Baquedano esquina Condell. Ahí quedó comprobada la falta de una compañía de escalas para complementar el trabajo de la Primera que era y sigue siendo de agua. Los artífices de esta magna idea fueron los destacados vecinos, Sres. Carlos Letelier Letelier, Jorge Rogers Palma y Enrique Folch y Silva, en conjunto a la juventud de aquella época que acogió entusiasmadamente tan altruista idea. Se acordó dotar a esta nueva unidad bomberil de hachas, ganchos y escalas y denominarla BOMBA DOMINGO EYZAGUIRRE, en homenaje al fundador de la ciudad.

Sus fundadores fueron los señores Carlos Letelier Letelier, Enrique Folch y Silva, Jorge Rogers Palma, Ramón Bravo Fredes, Alvaro Rodríguez Godoy, Manuel del Campo, Santiago Fuentes, Aarón Osorio Vidal, Delfín González Pérez, Humberto Marchant, Luis Escobedo, Florencio Courbis, Héctor Angulo, Humberto Vaccaro, Alan Mac Lean, Gonzalo Debesa, Diego Catalán, Gabriel Godoy, Héctor Correa, Nabor Lizama, Manuel Zamorano, Wenceslao Verdugo Hiriart, Julio Arrate, Eduardo Recabarren, Alfredo García y Florencio Marín Puebla. Como Auxiliares se inscribieron las siguientes personas: Daniel Aldana, Patricio Albornoz, José del C. Salazar, Efraín Bustamante, Santiago Muñoz Arce, Blas Moya, Rufino Cáceres, Luis González, Domingo Arce, Gaspar Correa, Maximiliano Herrera, Ponciano Bravo, B. González, Eduardo Lizama, Luis Arce, Horacio Goicolea y Alfredo Venegas.

 

La primera Oficialidad de la Unidad fue la siguiente:

 

Director: Don Jorge Rogers Palma.

Capitán: Don Enrique Folch y Silva.

Teniente: Don Delfín González Pérez.

Ayudante: Don Luis Prusing.

Secretario: Don Ramón Bravo Fredes.

Tesorero: Don Álvaro Rodríguez.

Cirujano: Dr. Santiago Mac-Lean.

 

Mucha agua bajo los puentes ha pasado desde la fecha de fundación de esta Compañía y la vida de ella ha transcurrido en constante progreso. Hoy en día cuenta con un cómodo y sólido Cuartel, como así mismo su material mayor y menor que se ha ido renovando constantemente. Aparte del carro porta-escalas, posee dos camionetas para rescate vehicular, ello por ser la base de la Unidad de Rescate que ha establecido la Comandancia. El personal está debidamente adiestrado para actuar en cualquier emergencia ya que muchos de los voluntarios han aprobado completísimos cursos en lo que respecta a rescate y primeros auxilios, sean estos a nivel de la Comandancia o de la Academia Nacional de Bomberos.

 

El 12 de Junio de 1970 la Compañía inauguró su Guardia Nocturna, siendo la primera en su género en San Bernardo. Desde entonces, los guardianes que la componen, jamás han dejado de asistir a un llamado a prestar sus oportunos servicios.

 

Texto por: Director Honorario Luis Maragaño M. (Q.E.P.D.)